lunes, 12 de abril de 2010

frases de yoga...

Que necesitas para ser feliz??? Ser conciente de que SOS un TESORO. De que SOS un SER DE LUZ.

Cada Asana constituye una puerta por donde la conciencia del hombre, debidamente despierta e integrada,

puede profundizar y extenderse hasta más allá de su habitual limitación personal.

El yoga requiere estrema suavidad y lentitud de ejecución. Siempre que sea posible conseguir un resultado sin forzar nada, con suavidad, el Yoga lo prefiere, porque la idea que preside sus ejercicios es la de crear y almacenar nuevas energías y conviene evitar, por lo tanto, todo gasto energético inútil. Además la suavidad y la precisión en el movimiento estimulan la inteligencia y obligan a la mente a integrarse más estrechamente con el cuerpo.

SENSIBILIDAD es el nombre que se aplica a la potencia de la mente para SENTIR,

para distinguirlo de su potencia de CONOCER y QUERER.

El miedo, la ansiedad, la ira, la felicidad, la sorpresa, la tristeza, el celo, la envidia, la piedad, el amor, etc., son todas sensibilidades de la mente.

LOS SENTIMIENTOS SON LOS RESORTES DE LA ACCION HUMANA Detrás de cada acción, buena ó mala, ó indiferente, está el motivo de la fuerza de alguna emoción, afección, deseo ó sentimiento. Par esto se dice que los sentimientos són motivos.

La emoción simple hace a uno actuar por el impulso

De la crisis también se aprende, en los momentos difíciles es bueno ser optimista, pero mejor es ser realista, y las crisis son la base del proceso de aprendizaje, a veces son autenticas oportunidades de renacer, cuando atraviesas un momento especialmente malo en cualquier aspecto de tu vida, sea del tipo que sea, económico, personal o afectivo, recuerda que puedes superarlo y que saldrás favorecido.

La palabra crisis se escribe en japonés con un ideograma que significa al mismo tiempo dos cosas bien distintas, OPORTUNIDAD Y PELIGRO, quizá no sea casual este doble significado, tu decides con que termino vas a identificarte y cual de los dos significado quieres potenciar, la respuesta natural a una crisis es la trasformación la innovación y la evolución, se paciente contigo mismo sea cual sea la situación negativa en la que te encuentras, "esta ahí por algo".

IMPROVISA, FLUYE,

los que mejor improvisan

son los que se adaptan con facilidad a los cambios y

saben sacar provecho de ello.

La forma más práctica de romper el hábito de ver las cosas por el lado más negro es acostumbrarse a expresar y liberar los sentimientos.

...

Al aceptar que podemos cambiar nuestras actitudes y en consecuencia modificar nuestro comportamiento, dejamos de estar a merced de sucesos externos, o de circunstancias adversas.
...

"Tanto como anhelamos la aprobación,

tememos la condena".

"No te quejes de la nieve en el techo del vecino -sentenció Confucio-cuando también

cubre el umbral de tu casa."

No critique, no condene ni se queje.







Teniendo en cuenta todas las cosas,

¿qué tan satisfecho te sientes ahora con tu vida como un todo?

¿es la felicidad una cuestión personal?

¿es la felicidad un lazo en común?

¿Es la felicidad un compromiso?

¿es la felicidad una opción?

La clave para el tema de la felicidad es la elección.

¿Podemos elegir cosas que nos hacen felices y rechazar las que no?

¿Podemos elegir ser felices?

¿De dónde viene la presión de hacer cosas que nos hagan felices?

- ¿de los grupos coetáneos, de la escuela, de los amigos?

- ¿Qué haremos si diera el caso de

que para ser parte de un grupo al que anhelamos adherirnos

debemos hacer cosas que realmente no deseamos?

Es mucho lo que hay que discutir bajo el encabezamiento “elección”.

Creo que la opcion mas segura se encuentra debatiendo el asunto de la confianza y

hacia quién podemos acudir en busca de ayuda en tiempos difíciles.

Reflexiona sobre la felicidad

¿eres feliz?
¿Qué es la felicidad para usted?

¿Qué necesitas para ser feliz?

Piensa en quién eres como individuo.

¿Cuáles son tus fortalezas, cuáles son tus intereses,

qué es importante para ti, para qué eres buena- bueno?

Realiza una lista de todos estos aspectos de ti misma-mismo.

¿Cuáles son tus aptitudes? Escribelas en un papel.

“¿Qué te hace feliz y qué es lo que se siente?”





EL YOGA ES EDUCACION ESPIRITUAL.




Nosotros somos lo que sentimos, porque lo espiritual de

nosotros y de algo es lo que se siente en un momento determinado,

generando un estado

afectivo.



Atesora cada momento que tienes y

mucho más si lo has compartido con alguien.

Recuerda que el tiempo no espera a nadie.

Ayer es historia.

Mañana es misterio.

Hoy es un regalo – por ello es que se llama ¡EL PRESENTE!



“Si un hombre quiere comprender su lugar en la naturaleza y ser feliz

y progresar, debe buscar el desarrollo físico, sicológico y moral que le permita penetrar en

lo profundo de la naturaleza. Debe observar, pensar y actuar; debe vivir, amar y progresar...

A ese hombre de alta aspiración, en quien cuerpo, alma y mente obran en correspondencia,

se le revelarán los más altos secretos de la naturaleza, y aun todos”.



“Ayuda a la Naturaleza y trabaja con ella, y la Naturaleza te considerará como uno

de sus creadores y te prestará obediencia. Y abrirá de par en par ante ti las puertas de sus

recintos secretos, y exhibirá ante tus ojos los tesoros ocultos en las profundidades mismas

de su seno puro y virginal. Incontaminados por la mano de la materia, ella muestra sus

tesoros únicamente al ojo del Espíritu, alojo que jamás se cierra y para el cual no hay velo

alguno en todos sus reinos”.

Los 5 estados o condiciones de la Mente según Vyasa

1. KSIPTA, el estado de la mente mariposa y errabunda que fácilmente es

arrastrada hacia cosas externas por la energía perturbadora (RAJAS), y que por tanto es

extremadamente inestable.

2. MUDDHA, la mente olvidadiza en la que predomina un exceso de la cualidad de

inercia (TAMAS).

3. VIKSIPTA, la mente ocasionalmente estable, con la estabilidad de aquello que

es en su mayor parte inestable, ya sea que esta inestabilidad sea adquirida o resultado de los

obstáculos de enfermedad, falta de inclinación, etc.

4. EKAGRA, la mente que se mueve en una sola dirección y está dominada

totalmente por la idea. Vyasa dice que este estado de la mente remueve muchos obstáculos,

afloja los lazos de Karma, e inclina a la mente hacia el siguiente paso superior.

5. NIRUDDHA, la mente perfectamente controlada y refrenada

que se posesiona de la idea.

De estos cinco estados, solamente los dos últimos son adecuados para la práctica de

Yoga.

“Semejante a inmóvil llama de lámpara que arde en ambiente quieto, es el yogui de

mente subyugada que se abstrae en la contemplación del verdadero Ser”.

(Bhagavad-Gita 6:19).

Vyasa dice que la mente es dual, esta dividida, en una esta la mente q es todavía modificada por las ideas que se presentan ante ella, aunque las controla y las entiende; esta es la “meditación con semilla”. En la otra, cuando aún estas modificaciones han cesado y la mente está poseída únicamente por las potencias residuales del pensamiento manifestado, tenemos la “meditación sin semilla”,

llamada a veces “ultra-cognitiva”

porque en ese estado

no se conoce “nada que esté incorporado,

nada que tenga conciencia de separación,

nada que esté fuera de lo eterno” (Luz en el Sendero). Por lo tanto el estado de yoga lleva a la unidad en el sentido de que esta dualidad desaparece.

«Sé que luzco minusválido por fuera

y algunas veces me entristece ver que esto incomoda a la gente.

Pero aun si físicamente fuera el ser humano más perfecto

Todavía querría que se me midiera por la calidad de mi alma y de mi mente».

El yogui, comienza a entender que su espíritu es lo que él mismo siente.

Es

más importante Ser que Tener.

Es más importante ser feliz,

que tener cara

de felicidad.

la felicidad nunca se tiene, siempre se logra cuando se es feliz.

La libertad

es poder ser, porque el tener es siempre pasajero.

Cuando decimos educación espiritual,

no nos referimos a educación religiosa ni a religiosidad.

Ser espiritual no significa ser religioso y ser religioso,

no ciertamente significa ser espiritual.

El arte es la expresión del espíritu. El arte expresa

nuestros sentimientos.

La base de la filosofía del Yoga es Santosha: el contentamiento, estar contento con haber nacido y tener la oportunidad de vivir. Al ver un vaso de agua por la mitad uno debe ser positivo y decir “¡qué suerte, está la mitad lleno!” y no pensar negativamente que la mitad esta vacío.

Buscar lo que es necesario y no pensar tanto en lo deseable, o sea priorizar la necesidad por sobre el deseo. El agua es necesaria, la Coca Cola es un deseo no necesario.

Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace.

Pero en ocasiones uno “piensa y hace” lo que no siente

y esto produce una constante insatisfacción o dukha,

que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.

Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones

que tienen como sostén la emoción,

nuestro mundo afectivo y estados anímicos;

eso es nuestro plano espiritual.

La tristeza, alegría o la felicidad son estados espirituales

y son sentimientos,

pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos.

Nuestro mundo interior son nuestros sentimientos.

Patanjali afirmó:

“El Yoga es el control de las vibraciones emocionales sobre la Mente”.

¿Usted cree que el Yoga es una cultura?

Yo creo que sí, para mí el Yoga es una cultura,

una forma de ser, de vivir y de hacer.

Uno aprende en una clase de Yoga, las técnicas que luego utiliza durante todo el resto de día. Por lo menos así siente la persona

que verdaderamente se involucra con el yoga.

Uno hace Yoga todo el día. Ésto es ser un verdadero yogui.

Cosas del pensar mías…

CÓDIGO DE ETICA DEL YOGA

1 No dañar, ni matar, física o mentalmente, a ningún ser viviente

(ahimsa, no violencia)

2. Afirmar la verdad en pensamiento, discurso y acción (satya,

veracidad)

3. No robar; abstenerse del robo (as teya, no robar)

4. Disciplinar y organizar los varios impulsos y deseos

(brahmacharya, autodisciplina)

5. No ser codicioso y no aceptar regalos innecesarios ni

sobornos de gente con motivos dudosos (aparigraha, no

codiciar)

6. Observar pureza tanto externa como interna, física y mental

(shaucha, pureza),

7. Cultivar el espíritu de contentamiento. No multiplicar los

deseos de bienes materiales (santosha, contentamiento)

8. Prepararse para soportar los cambios de ambiente y los

reveses de la fortuna (tapas, autoentrenamiento).

9. Estudiar con devoción y amplitud de criterio los libros de

sabiduría espiritual (swadhyaya, estudio de las escrituras)

10.Recordar de contínuo a Dios y someterse a la divina voluntad

(Ishwarapranidhana, amor de Dios)






"Tanyate vistriyate gñyanamanena iti Tantram"

Traducción:

“Aquello por lo cual se logra, se permanece y

se perfecciona la sabiduría y su poder

es Tantra.”

S

igue la ley natural de la

vida y acepta lo que eres. Mejora lo que puedas de tu propio ser, teniendo presente que nunca

estas separado totalmente de los otros.

Toda forma de vida merece nuestro respeto.

Quien mata una planta hace lo mismo que quien mata un animal o un ser humano. Entre un

vegetariano y carnívoro no hay diferencia real en su grado de violencia. Acepta como ser

humano tu grado de agresividad para poder vivir y tampoco te agredas a ti mismo no

comiendo.

No seas hipócrita como aquellos que son vegetarianos y matando a los vegetales y plantas,

creen que son pacíficos. Las plantas, tienen los mismos derechos que los animales y los

animales tienen los mismos derechos que los seres humanos. Los seres humanos, tienen

derechos humanos que debemos respetar, como debemos respetar los derechos de los

animales y plantas.

Ten compasión con todos por igual, seres humanos, animales y plantas, porque tú eres ellos

En yoga, para vencer una emoción no deseada,

lo primero que hay que hacer en Yoga es

elongar el músculo, romper su nivel de tensión y

posible contractura, para eliminar la coraza muscular

que encierra esa energía,

la emoción no deseada,

cambiando nuestra sensación interna. El

paso siguiente en Yoga,

es cambiar nuestro ritmo respiratorio para cambiar a su vez

el ritmo cardíaco por medio de una respiración diafragmática y serena,

pausada y lenta,

que nos lleve a la relajación y mayor oxigenación del organismo.

El tercer paso es cambiar nuestra actitud,

abandonando las prisas y

dejándonos espacio y tiempo para nosotros mismos,

lo cual no es

poca cosa.

Gracias a las posturas de Yoga estáticas, la coraza emocional es vencida por el Yoga, pero

para esto, es necesario concentrarse en la respiración y en la entrada de oxígeno, nuestro

principal alimento diario.

Namaste.

El ser humano, es en definitiva lo que siente (espíritu),

por encima de lo que piensa (mente) y

hace (cuerpo).

CUALQUIER

cambio, sea físico o

psicológico, sucede

como resultado de una

evolución mental.

Afirmaba

Paramahansa Yogananda en la Autobiografía de un yogui:

“Cuanto más medites, más útil podrás ser a otras personas y,

cuanto más profundamente lo hagas,

más sintonizarás con Dios”.

Si tienes la sensación que la meditación no sirve para nada, o sientes como si nunca avanzaras oo peor aun como si cada vez fuese peor. No te sientas mal , por experiencia te digo, que es normal que sientas ello. Pero ten en cuenta que de apoco vas descubriendo cosas hasta que descubres tu propio tesoro y de alli no quieres volver.

La meditación no tiene que ver con el resultado.

El resultado ES el mismo acto de meditación.

Tampoco te preocupes por tus pensamientos. Solamente obsérvalos

(se consciente de que se producen,

date cuenta de que hay pensamientos

en este mismo momento).

Cuando creas que estas meditando correctamente, ya has fallado....

la meditación es una sofisticada y sutil herramienta de

purificación mental que nos abre las puertas a un nuevo universo.

No tienes que intentar nada. No tienes que preocuparte por saborear la comida, notar

la temperatura del mantel, etc. Cuando dejas de INTENTAR, cuando no te preocupa

REALMENTE el resultado y te da exactamente igual que la meditación sea agradable o

desagradable, buena o mala, serena o agitada; entonces estarás AQUI y AHORA.

El Gayatri Mantra es uno de los antiguos mantras sánscritos más conocidos y se le

denomina “Madre de los Vedas”. Originalmente la personificación del mantra, la diosa

Gayatri, es considerada la esposa de Brahman, lo absoluto. Gayatri no es una diosa

más; es el aspecto femenino de Brahman. En sí, la diosa combina todos los atributos

fenoménicos de Brahman, incluyendo el pasado, el presente y el futuro, así como los

tres estados de existencia.

om bhūr bhuvah svah

tát savitúr várenyah

bhárgo devásya dhīmahi

dhíyo yó nah prachodáyāt

Traducción:

“En la realidad absoluta y sus planos físico, sutil y divino,

contemplamos la luz espiritual más delicada,

meditamos para eliminar los obstáculos,

bucando inspiración para nuestro entendimiento”.

Om: el pranava; expresa la realidad absoluta, Brahman.

Bhur: realidad o plano físico; tierra.

Bhuva: realidad o plano sutil; atmósfera.

Svah: realidad superior o plano celestial; luz, cielo, espacio.

Tat: Eso, la esencia esencial.

Savitur: brillante, luminoso, solar; luz espiritual que conduce a la realización interior.

Varenyam: lo mejor, lo elegido, lo más excelente o deseado; exactamente lo que se

busca.

Bhargo: destructor de obstáculos e ignorancia; efulgencia, gloria, esplendor.

Devasya: divino, resplandeciente, brillante

Dhimahi: meditamos.

Dhiyo: Buddhi o Sattva; nuestra esencia inteligente, comprensión, entendimiento.

Yo: quién, cual

Naha: nuestro

Prachodayat: puede iluminar, dirigir, inspirar o guiar.


. La palabra soledad, con sus recuerdos de dolor y miedo, impide experimentar la soledad de un modo nuevo, fresco

el deseo ha de ser comprendido, no destruido Krishnamurti

es esencial comprender la naturaleza y estructura del placer; porque si nuestra vida es tan sólo placer, y eso es lo que deseamos, entonces con el placer llegan la desdicha la confusión, las ilusiones, los valores falsos que creamos, en consecuencia, no hay claridad.

¿Qué entienden ustedes por amor?

El amor es lo desconocido. Puede ser realizado sólo cuando hemos comprendido y trascendido lo que conocemos. Sólo cuando la mente está libre de lo conocido, sólo entonces puede haber amor. De modo que debemos abordar el amor negativamente, no positivamente.

¿Qué es el amor para la mayoría de nosotros? Cuando amamos, hay en ello afán posesivo, dominio o sumisión. De esta posesión surgen los celos y el miedo a la pérdida, por lo cual legalizamos este instinto posesivo. Del afán posesivo y sus celos resultan los innumerables conflictos con los que cada uno de nosotros está tan familiarizado. El instinto posesivo no es, entonces, amor. El amor tampoco es una cuestión sentimental. Lo meramente sentimental, emocional, excluye el amor. La sensibilidad emocional es mera sensación.

... Unicamente el amor puede transformar la demencia, la confusión y el conflicto. Ningún sistema, ninguna teoría de izquierda o de derecha puede traer paz y felicidad al hombre. Donde hay amor no hay espíritu posesivo, no hay envidia; hay piedad y compasión ‑no en teoría, sino de hecho- por nuestra esposa, por nuestros hijos, por nuestro sirviente [...]. Sólo el amor es capaz de generar compasión y belleza, orden y paz. El amor con su compasión existe cuando el «yo» deja de existir.

Obras Completas de J. Krishnamurti - Vol. IV

En tanto poseamos, jamás habremos de amar

Nosotros conocemos el amor como sensación, ¿no es así? Cuando decimos que amamos, conocemos los celos, el miedo, la ansiedad. Cuando ustedes dicen que aman a alguien, todo está implicado: envidia, deseo de poseer, de adueñarse, de dominar, temor de perder, etc. Todo esto es lo que llamamos amor, y no conocemos el amor sin miedo, sin envidia, sin posesión; ese estado de amor que no contiene miedo, tan sólo lo verbalizamos, lo llamamos impersonal, puro, divino, o Dios sabe qué más; pero el hecho es que somos celosos, dominadores, posesivos. Conoceremos ese estado de amor sólo cuando lleguen a su fin los celos, la envidia, el afán posesivo, el deseo de dominar; en tanto poseamos, jamás habremos de amar [...]. ¿Cuándo pensamos en la persona amada? Pensamos en ella cuando la persona se ha ido, cuando está lejos, cuando nos ha dejado [...]. Así pues, echamos de menos a quien decimos amar, sólo cuando estamos perturbados, cuando sufrimos; mientras poseemos a esa persona no tenemos que pensar en ella, porque en la posesión no hay perturbación alguna [...].

El pensar surge cuando uno está perturbado; y por fuerza estamos perturbados en tanto nuestro pensar es lo que llamamos amor. Por cierto, el amor no es una cosa de la mente; y debido a que las cosas de la mente han llenado nuestros corazones, carecemos de amor. Las cosas de la mente son los celos, la envidia, la ambición, el deseo de ser alguien, de alcanzar el éxito. Estas cosas de la mente llenan nuestros corazones, y entonces decimos que amamos; pero ¿cómo puede uno amar cuando lleva dentro de sí todos estos elementos confusos? Cuando hay humo, ¿cómo es posible que haya una llama pura? . Krishnamurti

Toda experiencia es un éxito…

¡ que sabio es el viejo precepto: “Si no aciertas la primera vez, vuelve a intentarlo”! pero eso no significa agotarse insistiendo en lo mismo que ya falló, sino reconocer el error e insistir de otra manera, hasta que uno aprenda a hacerlo correctamente.

Te voy a contar algo que hacia antes para que lo tengas en cuenta y no lo hagas: me negaba a intentar nada nuevo por que no sabia como se hacia, y no quería parecer tonta, me daba miedo o no podía romper con mis estructuras. Hasta que comprendí que APRENDER es, precisamente, cometer errores hasta que nuestra mente subconsciente consigue armonizar los elementos adecuados…

Es necesario plantar las “semillas” del éxito,

Y ellas crecerán hasta darnos una abundante cosecha.

¿Sabes lo que hago yo ahora?

Por lo menos una vez al día, en cualquier sitio donde me encuentre en la playa, en una clase de yoga, en el trabajo, en mi cuarto, en el colectivo; me siento con los brazos extendidos a los costados, en cruz y digo: “Estoy abierta para todo el bien y toda la abundancia del Universo”. Eso me da una sensación de expansión. Y el universo vos y yo nos convertimos en uno…

“con amor escucho los mensajes de mi cuerpo”…


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