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COMO LAS CAPAS DE UNA CEBOLLA…
Nosotros los seres humanos somos como una lámpara que está recubierta
por cinco capas sobre nuestra luz. Cada una de esas capas está
hecho con un diferente color y tiene una densidad distinta. Cuando la
luz brilla a través de esas capas cambia de manera progresiva de color y
en su naturaleza. Este color le dá una cualidad dulce y amarga al mismo
tiempo. Por un lado esas capas le dan una belleza individual a cada
lámpara, sin embargo, éstas también oscurecen el brillo de la luz.
El camino de auto-realización del yoga implica
un movimiento progresivo hacia dentro
a través de cada una de esas capas, para experimentar
así la pureza en el centro eterno
de la conciencia, mientras que al mismo tiempo
permite que esa pureza brille a
través de nuestra individualidad. Estos cinco
niveles son llamados Koshas, que literalmente
significa capas, también llamados los cinco
cuerpos sutiles.
Físico - Annamaya kosha
Energético - Pranamaya kosha
Mental - Manamaya kosha
Sabiduría - Vijnanamaya kosha
Bliss - Anandamaya kosha
Ser o alma – Atman
Kosha significa capa, como los filtros que cubren una lámpara.
Maya significa apariencia, cómo si algo aparenta ser de cierta
manera pero en realidad es de otra. En la filosofía Vedanta Indu
se sugiera que ud se imagine una noche oscura donde a la distancia
ud cree ver un hombre, sin embargo al acercarse se da cuenta de que
simplemente es una cerca que era difícil de ver a la distancia, esto es
maya (ilusión).
Aquí, eso significa que cada una de las envolturas o koshas es sólo
apariencia. En verdad, todos los niveles, capas o envolturas de nuestra
realidad son sólo apariencia, o maya (mientras que también muy reales
en el sentido relativo al mundo externo), y en que bajo todas esas apariencias,
somos conciencia pura, divina, y eterna, o cualquier nombre
con el que prefiera uno llamarle.
Mientras que algunos ven que maya significa que nada es real, y toman
esto como una práctica intelectual y fría de corazón, algunos
ven la ilusión de maya como shakti, la fuerza creadora del universo.
De esta manera, el maya de los koshas es experimentado de ambas
maneras, como irreal y, al mismo tiempo, como las hermosas manifestaciones
del universo.
Namaste.
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