Los 5 estados o condiciones de
1. KSIPTA, el estado de la mente mariposa y errabunda que fácilmente es
arrastrada hacia cosas externas por la energía perturbadora (RAJAS), y que por tanto es
extremadamente inestable.
2. MUDDHA, la mente olvidadiza en la que predomina un exceso de la cualidad de
inercia (TAMAS).
3. VIKSIPTA, la mente ocasionalmente estable, con la estabilidad de aquello que
es en su mayor parte inestable, ya sea que esta inestabilidad sea adquirida o resultado de los
obstáculos de enfermedad, falta de inclinación, etc.
4. EKAGRA, la mente que se mueve en una sola dirección y está dominada
totalmente por la idea. Vyasa dice que este estado de la mente remueve muchos obstáculos,
afloja los lazos de Karma, e inclina a la mente hacia el siguiente paso superior.
5. NIRUDDHA, la mente perfectamente controlada y refrenada
que se posesiona de la idea.
De estos cinco estados, solamente los dos últimos son adecuados para la práctica de
Yoga.
Vyasa dice que la mente es dual, esta dividida, en una esta la mente q es todavía modificada por las ideas que se presentan ante ella, aunque las controla y las entiende; esta es la “meditación con semilla”. En la otra, cuando aún estas modificaciones han cesado y la mente está poseída únicamente por las potencias residuales del pensamiento manifestado, tenemos la “meditación sin semilla”,
llamada a veces “ultra-cognitiva”
porque en ese estado
no se conoce “nada que esté incorporado,
nada que tenga conciencia de separación,
nada que esté fuera de lo eterno” (Luz en el Sendero). Por lo tanto el estado de yoga lleva a la unidad en el sentido de que esta dualidad desaparece.
«Sé que luzco minusválido por fuera
y algunas veces me entristece ver que esto incomoda a la gente.
Pero aun si físicamente fuera el ser humano más perfecto
Todavía querría que se me midiera por la calidad de mi alma y de mi mente».
“Semejante a inmóvil llama de lámpara que arde en ambiente quieto, es el yogui de
mente subyugada que se abstrae en la contemplación del verdadero Ser”.
(Bhagavad-Gita 6:19).
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