viernes, 9 de marzo de 2012

YOGA

Sugerencias para encontrar un buen maestro de yoga
1 -. Confíe en sus instintos 
La intuición bien vale como primera impresión para encontrar sentirse cómodo y a gusto con un profesor de yoga, quien será el encargado de enseñarte todo lo que necesites saber para avanzar en este camino.
Un  profesor  inmaduro o inexperto tratara, por ejemplo de manipular las enseñanzas que parecen ser importantes, para rendir homenaje a su ego propio, mostrando posturas imposibles de hacer. 

2.El pensamiento y la profundidad de los conocimientos 
Un buen profesor será claro en la mente y tendrá un vasto conocimiento, no sólo del tipo aprendido, sino también el tipo de experiencia. ¿Cómo podemos saberlo? la primera parte es fácil, una persona de mente clara lo reflejará en su discurso. La profundidad del conocimiento (o segunda parte) se manifieste de inmediato o no. 


3.-Maestro sigue practicando, estudiando y el también tiene un maestro 
Un maestro es también siempre un alumno, alguien que mantiene la práctica, la búsqueda y, en consecuencia, tiene su propio maestro o el linaje.


4.-El profesor es equilibrado y paciente
Una buena disposición de un maestro no sólo lo convierte en un espacio de confianza, también me muestra que el yoga está trabajando en su vida. 
Yo desconfiaría de un maestro que grita, o critica a los demás o se ve envuelto en chismes, o aún peor, habla mal de los estudiantes a sus espaldas o en público. Además el profesor debe ser paciente con los alumnos.Un maestro siempre plantar nuevas semillas, pero luego confiar en que van a brotar en su propio tiempo. Mi tiempo como estudiante necesita ser respetada. Un buen profesor sabe que los estudiantes tienen diferentes tiempos diferentes y por lo tanto puede haber diferentes respuestas o guías para personas diferentes, incluso contradictorias en ocasiones.






5.-Un buen profesor se basará  en su experiencia propia
Un buen profesor conoce los beneficios de la práctica y conoce los beneficios a largo plazo de una práctica sana. No se sentirá amenazado en su conocimiento y no tratara de manipular a todos a pensar en cómo él piensa. 
6.-Cualquier persona o profesor  que dice ser un gurú “alerta roja” 
El verdadero guru o maestro supremo no lo dice ni trata de demostrarlo, simplemente lo es. 


7.-Mantener nuestras propias proyecciones bajo control

Es fácil de proyectar imágenes de grandeza en un maestro. Por lo tanto, es importante tener comprobaciones de la realidad con nosotros mismos, asegúrese de que no estamos poniendo a nadie en un pedestal. 

8 -. Alguien que anima y nos permite mantener nuestro corazón abierto
El mejor profesor es alegre, feliz, crea un ambiente de búsqueda abierta enfocada a las enseñanzas del yoga. 
 Cualquier maestro que genere tensión, grite o avergüence a un alumno no le permite que ese alumno florezca. 


9.-Los límites
Cualquier maestro que sugiere una relación muy cercana fuera de la clase resulta inadecuado. 
La relación entre el profesor y el alumno tiene la meta de la libertad. El maestro ayuda al alumno en la tarea más importante de su vida, que de llegar a ser, la de estar presentes por lo que es, el de la libertad definitiva. 






10 -. Saber escuchar
El profesor debe tener la paciencia y la predisposición de escuchar a sus alumnos. Por dudas, compartir experiencias y hacer preguntas que pueden ser muy significativas para el que está aprendiendo. Si un maestro no te escucha no es un buen maestro.




12 -. Responsabilidad del Estudiante
Es la responsabilidad del estudiante la de la búsqueda concreta de un buen maestro, evaluando si sus anhelos e intereses son compatibles con los del profesor o maestro que han elegido. Con honestidad, humildad y conciencia plena llegaras a encontrarte con el maestro a tu medida.


" En aquellos, en quienes el conocimiento interior ha disipado la ignorancia, brilla la sabiduría como un sol naciente ".
Bhagavad Gita V-16
Un buen profesor sabe adaptar el yoga a la gente, y no intenta adaptar la gente al yoga.
Krishnamacharya

No hay comentarios:

Publicar un comentario