
Entonces, la persona como instancia final, es una, íntegra, indivisible, que al mismo tiempo, forma desde su particularidad, un todo con la humanidad y todo el Cosmos. Dentro de ese uno hay subpartes.
Cuerpo
Psique
Espíritu
Esencia
Todo este complejo interrelacionado, gira alrededor de un principio primero central, que es la esencia. Irrepetible y siempre presente en cada parte y rincón de la persona, desde su creación, es lo que le brinda sentido a toda nuestra vida e irradia luz y color a todas nuestras demás dimensiones. Así como el cosmos gira alrededor del sol, todo nuestro Ser gira alrededor de nuestra esencia. Ese misterio que siempre nos asombra de nosotros mismos y eso que queremos descubrir de esa persona, que nunca terminamos de develar completamente, es este círculo sin fondo, o ininteligible para la inteligencia humana, es este Centro primero.
Es aquí donde el hombre haya su relación con lo divino, con lo eterno, lo inmortal y se da cuenta que su origen viene de algo más profundo, algo que trasciende.
Sin duda, estamos dentro de un sistema inteligente que, así como maneja al universo entero y le da sus causas, leyes y formas, nos conoce y sondea a cada uno, penetrando en cada zona y dimensión, haciéndonos parte de ese gran misterio del que todos nos originamos: la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario