domingo, 3 de octubre de 2010

Uno en Todo............





Todos conoceremos el Uróboros, la Serpiente que se muerde la cola que los



alquimistas griegos crearon para animar este símbolo tan sintético:

Las inscripciones en el medio significan Uno en Todo. Es remarcable que la unidad universal de todo lo que es y puede llegar a ser, es una creencia ancestral que nos remota a los orígenes de nuestra humanidad y por eso, inmanentemente real.








Ahora bien, este todo del que hablamos, equivale a la nada para los sentidos humanos limitados; no podemos abarcar la totalidad. Pero esa nada para el hombre, no es vacío, sino unidad infinita, porque Todo-Uno no excluye nada; todo está lleno de algo, aunque nos parezca la nada ante nuestros sentidos.

De aquí explicamos la armoniosa relación que debe existir entre nuestra razón, nuestro intelecto, con nuestra fe que nos permite concebir cosas más allá aún de lo que nuestras capacidades limitadas puedan entender. Somos seres religiosos por naturaleza.


Crear significa lograr de la nada (esa nada que es a su vez todo). Pero para que los Seres y las cosas sean logrados, es necesario que de ella salga o que en la nada haya sustancia.

Esa sustancia es lo que es en sí mismo, que estuvo antes de cualquier particularización. Todo el Universo está repleto de esta sustancia primera que vibra en una actividad infinita, en homogeneidad absoluta. Esencialmente vida y madre de la Vida, es el famoso oro que los alquimistas intentaban obtener del metal burdo, simbólicamente.

De aquí llegamos al gran misterio de la creación. Éste, imposible de explicar empíricamente, es simbolizado como el círculo con un punto en el medio (similar a la representación del óvulo fecundado por el espermatozoide) que, irradiando interminablemente ondas circulares concéntricas en todas direcciones a través del espacio, llega a lo creado, a la forma, la circunferencia.

El punto central del círculo es la acción pura, es de donde parte la acción, la irradiación es la acción en actividad, y el resultado, es el círculo. Este Centro representa al agente Creador por excelencia.

NAMASTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario