domingo, 29 de agosto de 2010

“…toma el partido de no intervenir y las cosas se transformaran por si solas…”

EL PRICIPIO DE FLUIR

El tema de fluir implica especialmente, observar y no interferir sino acompañar los procesos naturales.

Chuang Tse afirma: “…toma el partido de no intervenir y las cosas se transformaran por si solas…”

Observar, conocer, aceptar como funciona la dualidad e interdependencia constituyen los ejes del cambio de conciencia.

“…de lo malo me ha venido mucho bueno. El mantenerme calma, no reprimir, estar atenta, y al mismo tiempo aceptar la realidad – las cosas como son y no como yo las quería- me ha procurado un raro discernimiento, y también fuerzas poco comunes, que antes ni siquiera hubiera podido imaginar. Pensaba yo siempre que si se aceptan las cosas, la abruman a una de alguna manera. Ahora bien, esto no es de ningún modo así, y solo al aceptarlas puede adoptarse una posición hacia ellas. De modo que jugaré ahora al juego de vivir, aceptando lo que cada vez me traen el día y la vida, bueno y malo, sol y sombra, que constantemente cambian, y así acepto también mi propia naturaleza con su positivo y negativo, y todo se hará mas viviente… ¡que tonta era! Como he querido forzar todo según mi cabeza!

“Trabajé constantemente con la convicción temperamental de que no hay, en el fondo, ningún problema insoluble…

…yo había aprendido a reconocer que los problemas mas grandes y mas importantes de la vida, son, en el fondo, todos insolubles, deben serlo, pues expresan la polaridad necesaria que es inmanente a todo sistema de auto regulación. Jamás pueden llegar a ser resueltos, sino solamente a ser sobrepasados…”

Y continúa:

“… ¿y que hicieron estos hombres para obtener el progreso redentor? Hasta donde yo puedo ver, no hicieron nada, sino que dejaron suceder, como señala el maestro Lu pues la luz circula según su propia ley si uno no abandona su habitual vocación. El dejar ocurrir, el hacer en el no hacer, el dejarse…debe poder dejar suceder psíquicamente. Esto es para nosotros un verdadero arte, el que nada comprende la multitud de la gente por cuanto su conciencia interfiere permanentemente, ayudando, corrigiendo, y negando, y de cualquier manera, no dejando en paz al mero existir del proceso psíquico…

“…Cuando las ocupaciones vienen a nosotros, se las debe aceptar; cuando las cosas vienen a nosotros se las debe discernir hasta el fondo. Uno aceptara lo que viene de afuera y otro lo que viene de dentro, y como lo quiere la ley de la vida, uno tomara de fuera lo que previamente jamás hubiera aceptado de fuera y otro de dentro lo que hasta entonces había constantemente excluido….”

“…el camino no esta libre de peligros, todo lo bueno es costoso y el desarrollo de la personalidad pertenece a las cosas mas caras…”

Extraído de apuntes de Olivia Catedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario